¿Conoces las siglas que se usan en Redes Sociales?

Hoy vamos a repasar lo más básico, aunque no por ello menos necesario para manejar y conocer las Redes Sociales.

Así que para todos aquellos que comienzan su camino en social media, aquí publicamos un pequeño diccionario de siglas usadas en las Redes Sociles:

ADS

Estas son las siglas de la palabra “Advertising”, que como bien sabrás significa publicidad. Casi toda la publicidad existente en Redes Sociales lleva este nombre: “Facebook Ads” o “Linkedin Ads”, por ejemplo.

 

AMA

“Ask Me Anything”, sesiones abiertas de preguntas y respuestas en las que el convocante del AMA se compromete a contestar a todas las cuestiones que se le planteen, durante un periodo de tiempo determinado.

 

API

Proviene del concepto inglés “Application Programming Interface”; podemos entenderla como la llave de paso que permite llevar a cabo la conexión entre varias plataformas diferentes, conectarlas entre sí y usarlas para un fin concreto que necesitemos llevar a cabo.

 

APP

Es una aplicación informática descargable, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, que desempeña una función útil y complementaria para el usuario.

 

B2B

Relación empresarial que surge entre dos empresas “Business to Business”, las redes sociales como Linkedin son el marco perfecto para generar conexiones y oportunidades de negocio de este tipo.

 

B2C

En este caso es la relación comercial que tiene lugar entre empresa-cliente “Business to Client” se realiza directamente entre la empresa y el consumidor final. En este sentido, las redes sociales favorecen este tipo de relaciones ya que permiten una comunicación directa entre la marca y el cliente.

 

CM

“Community Manager”. No necesita más explicación, ¿verdad?

 

CMS

Es el acrónimo en inglés de sistema de gestión de contenidos y se refiere al programa que da la estructura a las páginas web para posteriormente llegar a nosotros de una manera más sencilla y permitir la edición, gestión y administración de nuestros blogs y webs.

 

CPE:

“Cost Per Engagement” o coste por engagement (interacción).

 

CPF

“Cost per follower” o coste por seguidor, es el precio vinculado a las campañas para ganar seguidores en Twitter, a través del formato de Cuenta Promocionada o Promoted Account de Twitter Ads. No confundir con la compra de seguidores (práctica ésta inútil y carente de estrategia alguna). El coste por seguidor de Twitter está vinculado al sistema de pujas por el que se rigen las campañas de publicidad en Twitter Ads, Otras formas de determinar el coste de una campaña de publicidad online son el  CPA (“cost per action” o coste por acción), CPC (“cost per clic” o coste por clic), CPM (coste por mil), CPL (“cost per lead” o coste por contacto), CPV (“cost per view” o coste por visionado, en caso de las campañas de Youtube) y CPS (“cost per sale” o coste por venta). Para comparar campañas facturadas con distintos modelos de precios, se utiliza el eCPM o coste efectivo por mil.

 

CSS

Estas siglas son provienen del concepto inglés “Cascading Style Sheets” que viene a significar algo así como “hojas de estilo en cascada”, dentro del panel de administración de nuestra página web tenemos este apartado que sirve para incluir diferentes códigos de edición de plantilla, color, forma y elementos que configuran la web.

 

CTA

“Call to action” o llamada a la acción, es el copy o lema que busca incitar a la audiencia a realizar una determinada acción, ya sea completar una suscripción, solicitar más información, comprar un producto…

 

CTR

Son las siglas de “Clic Through Rate” o porcentaje de clics. Es un ratio para medir la eficacia de un texto o un anuncio. Se utiliza para saber el porcentaje de clicks en un anuncio de Adwords o para un resultado de Google en SEO. Es un dato expresado en tanto por ciento (%) que resulta de dividir el número clics entre el número de impresiones.

 

DM:

“Direct Message” o mensaje directo (privado) en Twitter, que sólo es visible para quien lo envía y quien lo recibe.

 

FF

“Follow Friday”, utilizado en formato hashtag #FF en Twitter. Es una práctica (ya en desuso por el abuso de spam) por la que cada viernes los usuarios de Twitter recomiendan cuentas a seguir: basta con publicar un tuit con el hashtag #FF y los nombres de las cuentas recomendadas. Eso sí, sólo los viernes.

 

GIF

Es un formato gráfico que proviene del término inglés “Graphics Interchange Format”. Son imágenes que se caracterizan principalmente por ser animadas y con movimiento.

 

IG

Abreviatura de Instagram. No, la abreviatura de Instagram no es IN; y los usuarios “intensivos” de Instagram, además (o más que) “instagrammers”, se denominan “igers”.  Por cierto, Facebook es FB, Twitter es TW, LinkedIn es LI y Yotube se queda en YT.

 

KPI

“Key Performance Indicator” o indicador clave de desempeño. Es una medida que indica el nivel de desempeño de un proceso, es decir, en qué grado se está cumpliendo el objetivo marcado.

 

MT

“Modified Tweet” o tuit modificado. Indica, en un retuit manual, que el texto del mensaje original ha sido alterado, generalmente para acortar su longitud. Hasta que en abril de 2015 Twitter introdujo la fórmula “Citar Tweet”, cuando un usuario hacía un retuit manual la posibilidad de añadir un comentario quedaba limitada a la longitud del mensaje retuiteado… Salvo que lo modificases (y en ese caso, se avisaba con la abreviación MT). Ahora, los tuits citados aparecen como archivo adjunto, y el usuario puede añadir hasta 116 caracteres de comentario extra.

 

OOTD

“Outfit of the day” o atuendo del día. El hashtag #OOTD o #Outfitoftheday se utiliza sobre todo en Instagram y Pinterest (y sobre todo, por las bloggers y “fashionistas”) para etiquetar las imágenes con la vestimenta que lucen ese día. Generalmente, además, en la descripción de la foto se incluyen los detalles sobre la ropa y complementos del OOTD.

 

ORM

“Online Reputation Management” o gestión de la reputación online, hace referencia a todas aquellas acciones y procesos necesarios para gestionar adecuadamente la reputación en medios online y redes sociales.

 

PTA o PTAT

“People Talking About This” o “Personas que están hablando de esto”. Es una métrica de interacción de las páginas de Facebook, visible de forma pública en todas las fanpages en la pestaña “Me gusta”.

 

ROI

Son las siglas en inglés de “Return on investment” que significa retorno de la inversión. Es un indicador que mide el beneficio frente al gasto de la inversión de un proyecto.

 

RSS

De las siglas “Really Simple Syndication” es un tipo de formato denominado XML que permite compartir, leer, recibir y almacenar información de blogs y páginas web.

 

SEM

Corresponde al concepto de “Serch Engine Marketing” y es el conjunto de acciones por las cuales se promociona un producto o servicio en forma de anuncio y que tiene un coste para el anunciante.

 

SEO

Son las famosas siglas de “Serch Engine Optimization” y son todas aquellas técnicas que mejoran y están enfocadas a la optimización de contenidos (páginas, blogs, vídeos) en buscadores de manera orgánica y natural.

 

RT

“Re-tweet” o redifusión de un tuit en Twitter. Puede ser “nativo” (el tuit se retuitea tal cual) o mediante la fórmula “citat tweet” (con la que el usuario puede añadir un comentario adicional).

 

SM

“Social Media” o medios sociales. Según la definición de Wikipedia, los medios sociales “son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información”.

 

SMM

“Social Media Marketing” o marketing en medios sociales: conjunto de acciones realizadas en los medios sociales para incrementar la notoriedad de la marca, identificar el público objetivo, captar leads, construir comunidad, generar interacciones, etcétera.

 

SMO

“Social Media Optimization” o optimización de los medios sociales: todas aquellas acciones destinadas a mejorar la estrategia en social media.

 

SOV

“Share of voice”. Mide qué porcentaje de menciones en medios sociales acapara tu marca, en relación con las que logra tu competencia.

SoLoMo

“Social, Local, Mobile”, se refiere a la convergencia de las tendencias en medios sociales, geolocalización y marketing móvil.

 

TBT

“ThrowBack Thursday”. El hashtag #TBT o #ThrowBackThursday surgió primero en redes sociales de fotos como Instagram y después se generalizó a las demás, sobre todo Twitter. Consiste en la costumbre de publicar, cada jueves, imágenes antiguas. Muchas marcas utilizan esta fórmula para rememorar momentos de su historia, poner en valor su trayectoria o resaltar curiosidades de su pasado.

 

TL

“TimeLine” o línea temporal. Es la sucesión de mensajes y actualizaciones de una red social.

 

TT

“Trending Topic” o tema del momento en Twitter. Para mostrar qué temas son TT, Twitter utiliza un algoritmo que, de forma predeterminada, personaliza los temas del momento para cada usuario en función de las cuentas que sigue y su localización geográfica. El algoritmo clasifica los temas en tiempo real según las palabras clave más utilizadas, el número de usuarios que las emplean, el incremento en número de participantes… Cada miembro de Twitter puede elegir qué zona geográfica configurar para visualizar los TT.

 

Y tú, ¿qué otras siglas y definiciones relacionadas con redes sociales añadirías? ¿Nos ayudas a completar el diccionario?¿Conoces los acrónimos que se utilizan más en redes sociales?