Los 6 principios del Diseño

Es algo muy básico pero fundamental. El conocer estos 6 principios y aplicarlos en la medida de lo posible a tus diseños hará que estos mejoren notablemente a la vista.

No debemos olvidarnos de que la finalidad de cualquier diseño es la comunicación. Cuando estamos diseñando algo queremos transmitir un mensaje con nuestro trabajo. Estas sencillas reglas que te comparto a continuación te ayudarán a organizar tu trabajo para que éste facilite el grado de comprensión del mensaje. De la misma manera que en el lenguaje la sintaxis significa la disposición ordenada de palabras, en el diseño significa la disposición ordenada de todos los elementos que lo componen.

 

Estos principios aplicados a los distintos elementos de un diseño hace que funcionen como un todo. El cómo apliquemos estos principios determinará el éxito del diseño final.

 

1º- ÉNFASIS O PUNTO DE ENFOQUE:

El punto focal es el área que se ofrece como el centro de interés y por lo tanto lo que atrae al ojo a primera vista. El énfasis en un diseño puede conseguirse con el uso eficaz de la línea, de la forma, del color, de la tonalidad y de la textura, etc…En muchos casos el seguir la regla de los tercios es de mucha ayuda.

 

-Destacar

Romper la jerarquía visual para potenciar el énfasis en el elemento a destacar.

 

-Color

El uso del color puede hacer destacar uno de los elementos de un todo.

 

-Tamaño

Utilizar elementos de diferentes tamaños hace que se centre mejor la atención en un punto.

 

2º- BALANCE O EQUILIBRO:

El equilibrio es la referencia visual más fuerte y firme del ser humano y por lo tanto es una base consciente e inconsciente para la formulación de juicios visuales. Implica la necesidad de evitar grandes espacios en blanco, logrando una correcta disposición entre los textos, dibujos u otros elementos del conjunto. El equilibrio significa un sentido de igualdad y puede conseguirse a través de un balance simétrico o asimétrico.

 

-Simétrico

Elementos colocados simétricamente a ambos lados de los ejes.

 

-Asimétrico

Los elementos no mantienen la misma forma pero sí el equilibrio visual.

 

3º- RITMO Y MOVIMIENTO:

El ritmo es la disciplina que controla al ojo alrededor de un objeto o espacio, proveyéndole el camino adecuado para una mejor comprensión y respetando la armonía y jerarquía de todos y cada uno de los elementos. El ritmo es la secuencia con que aparecen los elementos que componen el diseño: orden, repetición y forma de organizarlos.

 

-Radial

Elementos dispuestos en forma circular.

 

-Lineal

Disposición de los elementos dando una sensación de continuidad.

 

4º- PROPORCIÓN Y ESCALA:

Las relaciones del tamaño en un diseño son definidas por la proporción y la escala. La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto se relacionan con el objeto en su totalidad.

 

-Tamaño

Elementos de diferente tamaño relacionados entre si.

 

-Proporción

Elementos relacionados unos con otros en una proporción visualmente armónica.

 

-División

Elementos divididos en diferentes tamaños creando una unidad.

 

5º- ARMONÍA Y UNIDAD:

Un buen diseño está conformado por un conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí, pero que juntos representan a un todo. La unidad significa coherencia, una consistencia de tamaños y de formas y una armonía de color, asegurando un sentido de orden y por lo tanto de mejor apreciación.

 

-Repetición

Elementos que se copian numerosas veces

 

-Sucesión

Se logra cuando se usa una recurrentemente un color o un elemento dónde uno de ellos mantiene el punto focal de atención.

 

-Proximidad

Mantiene un sentido de distancia entre los elementos.

 

-Armonía

Uso de colores análogos.

 

-Contraste

Uso de colores complementarios.

 

6º-  SIMPLICIDAD:

Expresa la necesidad de evitar excesiva información. No se debe abusar de muchos colores, tipos de letra o elementos. Cumpliendo con el principio de armonía, todos los elementos deben de relacionarse entre sí para transmitir una misma idea, pero sin llegar a sobrecarga. No debemos olvidar que el diseño ideal es un entero unificado que abarca a todos los elementos y principios del diseño, sin embargo es necesario considerar la máxima de comunicación: ¨menos es más¨. Un diseño simple expresa de forma más clara las ideas.

 

-Simplicidad

Elementos dispuestos ordenadamente.

 

-Complejidad

Elementos dispuestos desordenadamente.