Rebrand, Brand Refresh y Restyling: ¿conoces la diferencia?

Restyling y no Rebranding

Mejorar la Identidad Corporativa

Muchas empresas que se acercan a Comunicart no tienen claro lo que necesitan para reforzar su empresa, su marca (brand). Pero tienen claro que necesitan «ALGO» porque su negocio decrece o porque su mercado objetivo cambia y necesitan refrescar su logotipo o su identidad corporativa al completo para mantenerla relevante ante el mercado y públicos a los que se dirigen. La razón es simple: si su marca (brand) permanece igual mientras que el entorno o las necesidades de sus clientes cambian, entonces perderán su ventaja competitiva.

Todos vemos que muchas compañías de éxito a nuestro alrededor cambian su imagen con el tiempo, ajustándose al mercado, pero ¿qué es lo que realmente hacen? ¿Saben lo que es un rebranding, un rediseño de su marca, que significa rebranding?. Todos estos términos tienen mucho en común pero son bastante diferentes si los analizamos en profundidad.

  • Cuando hablamos de “refrescar” una marca, nos estamos refiriendo a no embarcarnos en algo profundo, sino a cambios ligeros que se centran básicamente en la apariencia de un logotipo y otras modificaciones mínimas. Se trata de ajustes que pretender hacer encajar esta apariencia a las nuevas tendencias actuales en diseño.
  • Un rediseño de marca implica ya cambios más serios, incluso puede llevar asociada la creación de un logo y una imagen completamente nuevos.
  • Y, por último, un rebranding completo tiene como objetivo modificar el mensaje asociado a una marca y a su identidad, lo que a menudo significa implementar una estrategia de marketing absolutamente nueva.

Restyling

Normalmente los cambios que nos solicitan se encaminan a los dos primeros, y no en un rebranding más complejo ya que lo que se persigue  es un rediseño de marca para actualizarla y hacerla más atractiva al entorno y al público actual.

Utilizando la analogía de un cambio de imagen personal, el rediseño viene a ser como un mejor corte de pelo, actualizar el armario o comprarse unos zapatos nuevos. Son detalles que puede transforman la forma en que se percibe a una persona. Es lo mismo que ocurre con tu marca y puede incluir la renovación de su eslogan, el ajuste de su logotipo y la tipología de letra a utilizar, un ajuste de colores y la actualización de los materiales de marketing.

Cuando las empresas optan por un rediseño en lugar de un cambio radical de marca preservan su integridad y la hacen más relevante para poder llegar a un público más amplio manteniendo sus valores centrales y su identidad. Se mantiene una conexión visual con la forma en que la marca se veía antes, pero los cambios incorporados en el rediseño con el “corte de pelo” y el «traje nuevo» hacen que su percepción ante el público objetivo sea más actual y moderna.

Normalmente estos son los aspectos que se modifican cuando se rediseña una marca

  • Optimizar el logo o cambiarlo ligeramente
  • Reescribir o actualizar el eslogan
  • Actualizar la paleta de colores de la marca
  • Actualizar los estilos de tipografía
  • Rediseñar las piezas de identidad corporativa y materiales de marketing – tarjetas de visita, sitio web, folletos, etc.
  • Revisar las guías de estilo y el uso de la marca
Ejemplo del rebranding del Logotipo de Apple - restyling y no rebranding Miremos a Apple. Desde su imagen inicial de Isaac Newton bajo el manzano en 1976 hasta su moderno aspecto de hoy en día, el logo de la compañía ha pasado por varias actualizaciones manteniendo los valores centrales de la compañía cambiando para ser más atractivo ante su público objetivo.

El rediseño de una marca es una gran estrategia que puede hacer a una empresa más atractiva para sus clientes objetivo y le ayuda a mantener el ritmo del mercado. Su mayor beneficio radica en el hecho de que es eficaz y requiere menos riesgo, esfuerzo e inversiones.  Estos son algunos de los beneficios de hacer un “refresh” o rediseño de tu marca:

  • Mantener la imagen y la autoridad general de marca.
  • Hacer la marca más fresca y moderna.
  • Mantenerse al día con las demandas y actualizaciones del mercado.
  • Ampliar el alcance y acceder a nuevos grupos de clientes.

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Que significa rebranding

El cambio de marca, el rebranding, es un proceso complejo y requiere una preparación profunda que va más allá de cambiar el diseño de la página web o de un logotipo. Siguiendo con la anterior analogía del cambio de imagen personal, un rebranding es abordar una cirugía plástica, además de cambiar el color de pelo o renovar el armario.

El rebranding tiene como objetivo cambiar completamente la imagen de un negocio y requiere ahondar en los valores y la filosofía de marca. Se trata impactar en la forma en que su compañía expresa sus valores, objetivos y misiones al público y suele ser necesario cuando se planifica entrar en un nuevo mercado, si se detecta que una marca no es efectiva para el público al que va dirigido, o si se establece que carece de consistencia o no logra comunicar el mensaje deseado. El rebranding también se utiliza cuando se cambia de negocio o en caso de fusiones.

Con el rebranding se busca una profunda transformación, una nueva identidad para, con un nuevo diseño de logo, un nuevo mensaje, un sistema visual reinventado y un programa de marketing transformado, poder catapultar la organización hacia adelante.

Logotipo de good rebels un ejemplo de rebranding desde Territorio Creativo El rebranding de Territorio Creativo a Good Rebbels es un gran ejemplo español de una exitosa estrategia de cambio de marca. Cuando arrancaron en 1997 pasaron por fases diferentes (diseño gráfico, creatividad, diseño online, blog… ) hasta 2017 en el que decidieron el salto y rebranding a Good Rebbels para poder mejorar su posicionamiento global y sus opciones de competir en los mercados europeos y angloparlantes, reestructurando también los servicios que ofrecen. Un gran ejemplo

Hay algunos casos en los que el rebranding parece la única una opción o la más lógica:

  • La competencia está aumentando y su marca ha comenzado a quedarse atrás.
  • La empresa se dirige a una audiencia equivocada.
  • La audiencia ha cambiado con el tiempo.
  • Las tácticas de marketing que funcionaban hace un tiempo ya no resuenan en el público objetivo.
  • La identidad de marca en general es inconsistente, irrelevante o anticuada.
  • Las expectativas y demandas de la industria han cambiado.
  • La empresa se está preparando para una gran fusión o adquisición.

Y tú ¿eres de restyling o de rebranding?

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