Diez errores que debemos evitar en el email marketing

Para triunfar en el email marketing no debemos cometer estos errores:

 

1.- Estás enviando correos electrónicos sin autorización

Para que una campaña de email marketing sea exitosa, el permiso del usuario es obligatorio. Si has comprado correos electrónicos o los has conseguido de otra forma, olvídate: ya has empezado mal. Envíale solo correos electrónicos a quien te ha permitido que se los envíes.

 

2.- No tienes una lista de suscriptores segmentada

Para que tus campañas triunfen, es muy importante tener una lista de suscriptores segmentada. Si trabajas con diferentes productos y servicios, trabaja también con diferentes segmentos. Si sólo trabajas con un producto o servicio, puedes segmentar de acuerdo con la variedad de público que usa tu producto/servicio.

 

3.- Tu contenido no es atractivo

Si una empresa te envía contenidos interesantes, tú estás ansioso por saber qué va a ser lo próximo que te enviará. Esto tienes que tenerlo en cuenta cuando mandas un email. Tienes que saber qué es lo interesante para tu público y ofrecérselo. Si tu público quiere contenido informativo, dáselo; si quiere grandes ofertas, dáselas. Crea correos electrónicos que vayan a leerse.

 

4.- Tu formulario de suscripción es demasiado grande

En muchas ocasiones, la empresa sólo necesita dos cosas: el nombre de la persona y el correo electrónico. Nada más. Sin embargo, muchos insisten en pedir muchos datos; entonces su tasa de adhesión será mínima. Hay que pensar que es importante. Por ello, al crear tu formulario de suscripción usa  sólo lo que sea importante.

 

5.- No haces test A/B

Los test A/B  te permite buscar con tu público lo adecuado. Si le sacas partido al email marketing y no haces el test A/B, debes saber que estás perdiendo dinero. Realiza el test A/B en todo, en títulos, en el formato del correo electrónico, en la página de aterrizaje, etc.

 

6.- No usas call to actions

Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué quieres que el usuario haga cuando lea el correo electrónico que le has enviado? ¿Quieres que compre algo? ¿Quieres que se interese por algo en especial?

Hagas lo que hagas, sé más claro y simple, o mejor: sé obvio. Hazlo de un modo en el que el usuario no necesite pensar, que lo tenga todo claro.

 

7.- No usas landing pages correctas

Aún se sigue cometiendo este error. El usuario consulta el email y ve algo que le llama la atención, por ejemplo, un producto. Entonces pulsa en este producto y es dirigido a… la página inicial.

¿Cómo es posible? Si ha pulsado en el producto que desea, debería ir directamente a la página de ese producto; este usuario no tiene que llegar a tu sitio web y tener que buscar lo que quería ver.

 

8.- Emails en imagen en lugar de usar plantillas HTML

Envía solo correos electrónicos en plantillas HTML, sino ni la mitad de tu lista de suscriptores verá el correo. Usa plantillas de correo en HTML con una buena distribución de textos e imágenes.

 

9.- Has perdido el timing

Tus correos electrónicos tienen que ser periódicos. No debes enviarlos en el momento que quieras. Si envías uno hoy y otro dentro de dos meses, el usuario puede pensar que es Spam.

Lo mismo sucede si una persona se suscribe hoy a tu newsletter y recibe un correo electrónico dos meses más tarde. La persona ya ni se acuerda.

 

10.- No te das cuenta de que las personas ya no quieren recibir tus emails

A menudo  algunas personas piden que no se les envíen más correos electrónicos, pero muchas empresas se los siguen mandando.  ¿Cómo es posible esto? Si la persona ha pedido que no se le envíen más mensajes, no se le deben enviar.

Otra cuestión importante es no dar la opción «darse de baja» en el correo electrónico. Entonces el usuario acabará por incluirte en su lista negra. No lo hagas, deja que la persona sea libre de hacer lo que quiera.