Cómo hacer networking

Hacer networking es esencial en cualquier negocio, ya seas una start-up o no. Networking es mucho más que asistir a un evento.

 

 

1.- Dónde buscar

Pueden buscar eventos y contactos en tu Cámara de Comercio local, provincial o nacional. En las escuelas pueden haber noticias sobre encuentros de un sector.

Busca eventos sobre tu industria, incluso apúntate a asociaciones profesionales que pueden darte ideas para contactos.

 

 

2.- También online

Busca en Twitter clientes potenciales, influencers o noticias sobre eventos. Linkedin es una red estupenda de contactos profesionales. En plataformas de entradas como Ticketea o Evenbrite hay muchos eventos.

Meetup y sitios similares permiten encuentros entre personas con los mismos intereses.

 

 

3.- Antes de ir a un evento

Busca información sobre quién irá, qué hacen y cómo lo hacen. Esto te dará motivo para conversar con ellos. Así sabrás si hablas con un VP, CTO, Gerente… para adaptar tu manera de expresarte correctamente.

 

 

4.- Prepárate

Ensaya tu discurso sobre tu negocio. No improvises. Conoce tu producto mejor que nadie. Y muy importante, no es lo mismo hablar con un potencial cliente que con un potencial colaborador, así que ten preparado un speech para diferentes casos.

 

 

5.- Trae tarjetas de visita

Siempre lleva encima. Si se te acaban, lleva una foto en el móvil, o ten tu contacto preparado en el móvil, para enviarlo en ese momento al interesado.

Además, si tienes un pequeño folleto sobre tu negocio, genial.

 

 

6.- Sonríe

Cuando estés en el evento, sonríe y mantén una actitud positiva.

Actúa como si fuesen un anfitrión en la fiesta y no un mero espectáculo.

 

 

7.- No vendas

Habla con la persona que tengas al lado, para intentar conocerles. Pregúntales cosas que les hagan pensar, que quieran saber más sobre ti. Intenta establecer un nexo de unión con ellos. Y ya de paso, menciona su nombre unas cuantas veces. A la gente le encanta oír su propio nombres.

 

 

8.- Haz networing dentro del networking

Intenta presentar a las personas que has conocido a terceras personas, para demostrar que sabes hacer networking.

Sé una persona que resuelve problemas, creador de conexiones.

 

 

9.- Apúntalo todo

Usa la tarjeta de la otra persona para tomar notas: dónde le conociste, fecha, y otros datos de interés. Si no tienes su tarjeta lleva por si acaso una pequeña libreta.

 

 

10.- Mantén el contacto

No esperes demasiado para ponerte en contacto con esa persona, un par de días a lo sumo.

Aprovecha para dar las gracias por la conversación e intentar proponer una reunión o una charla con un café para averiguar más sobre este posible nuevo cliente.