Brand y branding, términos complementarios

Brand o branding

Es quizá uno de los mayores errores que en Comunicart escuchamos al hablar de marca. Nos referimos al uso de forma indistinta de los términos Brand y Branding.

¿Hay alguna diferencia entre brand y branding? Bueno, la respuesta simple es ¡SÍ!  A primera vista, parece fácil asumir que los términos pueden ser intercambiables, ya que sólo les diferencian tres letras «i-n-g», y esto nos puede hacer creer que Branding es el verbo que hace actuar al nombre Brand. Pero no, el término Branding es más, es mucho más: es una palabra completamente nueva con su propio significado e independiente del significado asociado al término Brand.

«El término brand hace referencia a una cosa (sustantivo).

El término branding hace referencia a la acción (verbo) de crear, mantener, fortalecer o cambiar una brand.»

Una Brand es la forma en que las personas piensan, es la percepción de una empresa, de los productos y servicios que existen en la mente de las personas.

El marketing y el branding influyen claramente en esa percepción, pero la brand existe tanto si comercializa activamente su negocio como si no.El hecho de que muchos diseñadores gráficos no sepan qué es el Branding o cómo describirlo con precisión, empeora las cosas, especialmente porque los clientes esperan que lo sepan. Y es que algunos diseñadores usan los términos brand y branding de manera intercambiable, lo que refuerza la confusión.

¿Qué es la brand?

Pensemos en IBM, BMW, Apple. Para un extreterreste, son solo palabras formadas por una colección de letras sin significado.

Pero para nosotros, las asociamos con productos y servicios, con cosas que hemos comprado, experiencias que hemos tenido y recuerdos que hemos creado.

No solo estamos pensando en un logotipo, una combinación de colores o una forma de presentar el producto, un envase, sino que estamos aprovechando todo lo que sabemos, pensamos y sentimos sobre una empresa y nos identificamos con ella de una manera particular. Esto es lo que es una brand: el significado, el sentimiento o la historia que acompaña al nombre.

«La brand es el resultado del esfuerzo de branding. «

La brand describe quién es una empresa y qué hace, y lo hace mediante el uso de la identidad visual, el diálogo verbal y el tono de las acciones.

Se utiliza para casi todas las comunicaciones de marketing. Es cómo la gente identifica, conoce y recuerda un negocio.

¿Qué es el branding?

El branding se refiere a las herramientas y estrategias que utilizamos para tratar de influir en la forma en que las personas ven y piensan acerca de una marca.  No es sólo un tema a tener en cuenta en el diseño gráfico, sino que se produce cada vez que un cliente interactúa con su brand, sin importar con qué propósito.

El branding es el acto de crear una Brand. Es el proceso de posicionar su empresa o producto en el mercado (crear su propio lugar), diseñar una estrategia de brand (definir cómo alcanzar sus objetivos), crear su nombre (su identidad verbal), diseñar la identidad corporativa o la identidad del producto (identidad visual), definir la forma de escribir mensajes (el tono verbal y escrito), etc.Una vez que se completa el proceso de branding, la palabra » branding » ya no tiene razón de ser para coexistir con la palabra brand.Cuando se completa el proceso de branding, la mayoría de las empresas no tendrán que volver a realizar otro proceso de branding (rebranding) en muchos años. En la vida de un negocio de 50 años, el proceso de branding (rebranding) ocurre un máximo de 2-3 veces en total. Cuando el branding de una empresa queda desactualizado en 20 años, es posible que se deba abordar un proceso de rebranding. o de restyling.En Comunicart hemos hecho un Big CrunchSesión gratuita de consultoría¿Necesitas CAMBIAR para AVANZAR?