10 Consejos para aumentar tu creatividad

La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque le permite, justamente, crear e inventar nuevas cosas, objetos, elementos a partir de lo que ya existe en el mundo. La idea de creatividad proviene justamente de la idea previa de “crear”, por lo cual el acto de inventar o generar algo nuevo está vinculado siempre en mayor o menor grado con el uso de la mencionada habilidad.

Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas de convivencia.

Estos son nuestros 10 consejos para aumentar  tu creatividad:

 

 

1.- Libreta siempre a mano

 

Las buenas ideas se nos pueden ocurrir en cualquier momento. Es por eso que es importante llevar siempre algo con que tomar nota, puede ser una libreta o el propio móvil.

 

 

2.- Haz cosas diferentes cada día

 

Es importante para la creatividad que cada día intentemos hacer algo nuevo. Estimula el cerebro con información nueva nos hará más poderosos en el momento de pensar. Lo importante es no caer en la rutina mental.

 

 

3.- Lee libros a diario

 

Leer es un gran catalizador de la creatividad, no sólo aporta nuevas palabras y vocablos sino que nos entrena en la elocuencia de las ideas y nos da más herramientas para organizarlas. Un buen libro nos hace imaginar cada escena de la historia, recrear mentalmente cada detalle narrado, nos traslada en espacio y tiempo al lugar donde se desarrolla la historia.

 

 

4.- Realiza actividades físicas regularmente

 

Aunque no lo parezca, mantener nuestro cuerpo en forma física nos ayuda a ser creativos, ya que el ejercicio aumenta el flujo de histaminas que en el cerebro funcionan como neurotransmisores y mejora la aportación de oxigeno de los tejidos cerebrales.

 

 

5.- Juegos mentales que supongan un reto

 

Los expertos coinciden en que realizar juegos mentales reta al cerebro a superarse a sí mismo para producir nuevas ideas. Un sudoku, el ajedrez, un crucigrama e incluso el billar, son juegos que estimulan la resolución de problemas

Complicados lo que conlleva soluciones realmente creativas.

 

6.- Inspírate

 

Los sonidos son increíblemente inspiradores a la hora de crear, no importa el tipo de música que escuchemos, si esta nos llega al alma es perfecta para inspirarte. Cada nota, cada acorde, cada pausa estimulan el hemisferio izquierdo del cerebro como no te imaginas.

 

 

7.- Cultívate

 

No sólo la música inspira, las imágenes, los movimientos y las sensaciones siempre serán una gran fuente de creatividad. Debemos ir a exposiciones, al cine, al teatro, etc. Estas actividades aportan mucha información cultural para crear nuestras ideas.

 

 

8.- Brainstorming

 

Es una técnica muy utilizada en el mundo de la empresa para crear una idea o solución entre varias personas. La idea es que las personas reunidas realicen aportaciones sobre un tema para poder llegar a una conclusión conjunta. Esta actividad resulta muy útil cuando el desarrollo de dicha idea resulta muy compleja por la cantidad de variables que encierra.

 

 

9.- Desconecta del mundo digital

 

Aunque internet nos sirve para encontrar toda clase de material para inspirarnos, es bueno salir a dar un paseo y desconectar. Esto nos ayudará a evitar las distracciones, despejar la mente y enfocarnos en la idea que necesitamos llevar a cabo.

 

 

10.- No te quedes con la primera idea

 

La primera idea es como la espuma de la cerveza, quedarse con ellas es perder todo el contenido, el color, el sabor y la temperatura. Siempre debemos ir más allá y tener en cuenta que podemos crear ideas mucho mejores que la primera que se nos ocurrió, esta es tan sólo el inicio de un gran desarrollo.