Impresoras 3D: Están aquí para quedarse

¿Qué son?

 

Máquinas que permiten realizar réplicas de diseños en 3 dimensiones, creando objetos volumétricos a partir de un diseño realizado por ordenador (prototipo), este diseño puede haberse descargado de internet, de un escáner 3D o haber sido diseñado en el propio ordenador con un programa 3D.

 

Las impresoras 3D se han convertido en uno de los producto más prometedores de la industria tecnológica. Sectores como la automoción, la industria aeroespacial, la biomedicina, la construcción o la industria alimentaria ya han adoptado esta nueva tecnología.

 

Pero… ¿Cómo funcionan las impresoras 3D?

 

La tecnología más utilizada en las Impresoras 3D de sobremesa es la conocida como tecnología de extrusión, aunque también se le conoce como de adicción o de inyección de polímeros. Consiste en utilizar una sustancia derretida (normalmente plástico) que se aplica para dar forma al producto. Para ello debemos colocar en la impresora el material: filamento de plástico.

 

Una vez colocado el material se puede comenzar a imprimir, para crear cada capa la impresora se alimenta del filamento en estado sólido. Y al llegar a una pieza se calienta a 200 grados centígrados para poder dar la forma deseada al diseño que se comienza a formar sobre una base que actúa de bandeja de salida.

 

El proceso de impresión consiste en ir creando capa por capa el prototipo desde abajo hasta arriba.

 

¿Qué software puedes usar para hacer tus diseños?

 

Actualmente existen una gran cantidad de programas que puedes usar para diseñar tus objetos y enviarlos a imprimir. Tenemos programas muy complejos y potentes como AutoCAD y otros más sencillos de utilizar y gratuitos como SketchUp, Blender, 3DCrafter, 3Dtin, DrawPlus, Tinkercad y LeoCAD, concebidos para crear piezas de Lego.

 

10 Cosas sorprendentes hechas con impresoras 3D:

 

 

¿Se te ocurren más cosas?