10 Mandamientos para crear un logo

Un logotipo, coloquialmente también llamado logo, es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada.

 

Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de  espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores, utilizaban marcas para señalar su autoría.

 

Estos son los 10 mandamientos que debes seguir para diseñar un logo de calidad: 

 

1.- No robarás

Copiar el trabajo de un colega no es sólo moralmente inaceptable, sino que acarrean también consecuencias legales para quien incurre en delitos de copyright.

 

 

2.- no usarás imágenes de Clic Art

Las imágenes Clip Art son básicamente imágenes prediseñadas. Un logo tiene que ser realmente auténtico y para ello debe alimentarse de ideas completamente nuevas .

 

 

3.- No utilizarás bancos de imágenes

Son aparentemente muy útiles, pero los bancos de imágenes están también a disposición de otros diseñadores y recurrir a ellos sólo dará como resultado un logo carente de originalidad.

 

 

4.- Leerás el briefing del cliente cuidadosamente

En el briefing que el cliente envía previamente, le expone el diseñador lo que quiere. El diseño de un logo es un trabajo creativo hasta cierto punto, pues el diseñador debe adaptar sus ideas a aquello que le ha pedido previamente el cliente.

 

5.- Trabajarás duro

Trabajar duro equivale a no copiar, a desarrollar conceptos originales y a seguir las instrucciones del cliente.

 

 

6.-Enviarás los borradores en el momento oportuno

La mayor parte de concursos de diseño de logos se prolonga durante apenas siete días, a veces menos. Por eso, es tan importante respetar los plazos y enviar siempre los borradores en el momento oportuno.

 

 

7.- Estarás atento al feedback por parte del cliente

Cuando el cliente se ponga en contacto con él para aportar nuevas ideas al diseño del logo, el diseñador se debe a poner trabajar de manera inmediata sobre ellas.

 

 

8.- Serás profesional

La profesionalidad implica dedicación y devolución al trabajo y es a menudo más valorada por el cliente que la experiencia.

 

9.- Entregarás borradores de manera adecuada

Además de entregar a tiempo sus borradores, el diseñador debe acompañar el documento de las imágenes y los archivos que el cliente le solicita.

 

 

10.- Entregarás los archivos finales de manera correcta

Cometer un error en la fase final de entrega puede costarle el trabajo al diseñador.